Nuevo Fort Navajo

Notas de un lector de tebeos

La Foire aux gansters

3 comentarios

La Foire aux gansters

Dupuis desde hace relativamente poco tiempo está realizando interesantes ediciones a un precio bastante asequible. Este es el caso de La foie aux gansters, una historia relativamente corta que se publicaría justo antes del Prisionero de los Siete Budas. Concretamente la historia se publicaría entre el 6 de febrero y el 24 de abril de 1958 (Spirou 1034-1045). Sería la primera historia en la que Jidéhem auxiliaría al maestro Franquin, ya que en esa época llevaba hacia delante la media página protagonizada por Gastón (para Spirou) y Modesto y Pompom (para la revista Tintín). El relato trata del hijo de un millonario secuestrado, que se encuentra en poder de unos gansters, en una feria cerca de Champiñac. La historia está protagonizada por Spirou y Spip, ocupando Fantasio y el Marsupilami un papel bastante marginal. Destaca en el escenario de la feria, la presencia de otro personaje de Franquin que ocupará un papel mas relevante, Gastón el Gafe, aunque todavía no tendría su diseño definitivo, es menos estlizado en este relato.

Complementan el album, todas las planchas originales reproducidas a página completa, junto con una serie de comentarios por José-Louis Bouquet y Serge Honorez, los comentarios del relato van página a página, y abarcan desde las anécdotas que sirvieron de inspiración para la historia como a los elementos que componen el escenario de cada viñeta,  así no nos queda ningún detalle por conocer desde las revistas que estan sobre la mesa en la casa de nuestros héroes, de dónde ha salido cada mueble de cada plancha, incluso el modelo y el fabricante, los carteles en las escenas urbanas, explica incluso de donde proviene el grito Huba del Marsupilami. en definitiva, un completo análisis de todos lo elementos de los que se va sirviendo el maestro Franquin para avanzar en su relato.

Es una buena ocasión de conocer mas de cerca el trabajo de un genio de la historieta como fué André Franquin, y el libro, aunque está en francés, se lee bien, y sobre todo el precio es bastante asequible, y en amazon no cobran gastos de envío.

foire-2

Anuncios

3 pensamientos en “La Foire aux gansters

  1. Hola Tteblue.

    Hacía tiempo que no echaba un vistazo a Fort Navajo. Como en su anterior época “negra” (hablo del color del fondo del blog) no se actualizaba mucho había dejao la costumbre de visitarlo como sí seguía haciendo con El Lector Impaciente o el blog de La BD. Me alegra ver que has vuelto.

    Te iba a preguntar si sabes en qué álbum de Grijalbo aparece esta historia corta. Tengo los tomos que agrupaban las historias de cinco en cinco (o de seis en seis) y no recuerdo esta aventura.

    Tendré que volvérmelos a repasar aunque están en casa de mis padres (la eterna historia). Gracias por tu atención y un saludo.

    A.G.

    • Pues la verdad es que es cierto, no actualizaba mucho Fort Navajo. A ver si en esta etapa estamos mas inspirados. En album de Grijalbo no aparece esta historia corta. En Bélgica salió como complemento del tomo de El nido de los Marsupilamis, No tengo constancia de que Grijalbo la editara, pués tengo todos los albumes de la época de Franquin y no está. Hay mas historias así, como la de Bravo Brothers, también publicada en este formato en por Dupuis. Creo que en los libros de Planeta, en b y n hay alguna de estas historias pero no tengo los de Planeta…la edición de Grijalbo me gusta más, y estos tomos no son caros-
      Gracias por tus comentarios

      • Ya me sonaba a mí que no la tenía. Gracias por la respuesta.

        Entiendo perfectamente lo de que se actualice poco un blog, yo no llevo ninguno porque sería incapaz de mantener el ritmo de publicaciones. Espero que mi anterior comentario no pareciese una crítica.

        Por cierto, gracias a este blog y a otros como los que mencionaba más arriba he ido recuperando y-o descubriendo algunas obras de cómic europeo a las que no hubiese hecho mucho caso sin éstas recomendaciones blogueras. Que conste que no hubiese hecho caso a esos tebeos, no por desprecio ni por no abrirme a otros “géneros”, sino por puro desconocimiento de esas obras o lo que me iba a encontrar en ellas.

        Resumiendo: Os odio (por lo que habéis significado en gasto económico y perdida de espacio vital en casa).

        Un saludo.

        A.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s